miércoles, 24 de abril de 2013

DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS MATEMÁTICOS Y CIENTÍFICOS EN LOS NIÑOS

Formación del concepto

*Refiere a como se abordarán distintos conceptos matemáticos y científicos primero debemos comprender lo que significa esta palabra y también encontrar las distintas maneras por las que el niño crea su propio concepto.
*Cuando los estímulos visuales, sonoros, táctiles y olfativos del mundo externo llegan por la vía del sistema nervioso central, al órgano sensorial adecuado, son sometidos a un procesos de filtración.
*Es decir sucede como si el sistema fuera de capacidad limitada, como si se produjera una especie de selección de estímulos, especialmente cuando son complejos
*Después de que ha tenido lugar esta selección, los estímulos llegan a la corteza cerebral y a las aréas conexas del cerebro medio, en ese momento experimentamos determinadas sensaciones
*El aprendizaje juega un papel importante en la interpretación que damos a esas sensaciones.
*Todos los niños llegan al concepto por diferentes vías.
*Al generalizar los conceptos proporcionan palabras para representar toda clase de objetos, cualidades o acontesimientos y no son de enorme ayuda para nuestro pensamiento
Desde el punto de vista tradicional
*Cuando el niño forma un concepto ha de ser capaz de discriminar o diferenciar las propiedades de los objetos o de acontesimientos que estén frente a él y de generalizar sus descubrimientos respecto de cualquier razgp común que haya encontrado.
*La discriminación: exige que el niño pueda reconocer y apreciar cualidades comunes y distinguir de oportunidades diferentes
*Tanto en la abstracción como en la discriminación tiene lugar una generalización por medio de la cual se origina el concepto
*El orden de suceción es: Percepción, Abstracción y generalización.
*El niño tiene que saltar por si mismo del percepto al concepto.
*Los conceptos en el niño no se desarrollan en forma definitiva, éstos se ensanchan y profundizan a lo largo de la vida
*El lenguaje y los símbolos matemáticos intervienen en la conceptuación hacen posible la comunicación
*Desde el punto de vista de piaget, la comunicación de palabra o escrito es de valor especial para ayudar al niño a que desarrolle conceptos como honestidad y automación.
* El lenguaje traduce lo que ha sido comprendido es escencial para el pensamiento.

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