martes, 23 de abril de 2013

COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES ESPERADOS, SEGUN EL PEP 2011

Competencia que favorece:
Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características

Aprendizajes esperados:

*Hace referencias a diversas formas que observa a su entorno y dice en que otros objetos se ven esas mismas formas.
*Observa,nombra,compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras,planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos)nombra las figuras.
*Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.
*Reconoce dibuja con uso de retículas y moldea formas geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones
*Construye figuras geométricas doblando o cortando, uniendo y separando sus partes, juntando varias veces una misma figura.
*Usa y combina formas geométricas para formar otras
*Crea figuras simétrricas mediante doblando, recortando y uso de retículas.


Competencia que se favorece:
Construye sistemas de relación de referencia en relación con la educación espacial

Aprendizajes esperados:
*Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
*Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, tomando en cuenta sus características de direcccionalidad, orientación proximidad e interioridad.
*Comunica dispociciones y desplazamientos de objetos, tomando en cuenta sus características de direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad.
*Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro,fuera,arriba,abajo, encima, cerca, de frente de perfil.
*Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.
*Describe desplazamientos y trayectorias de objetos y personas utilizando referencias propias
*Diseña y representa tanto de manera gráfica como concreta, recorridos, laberintos, y trayectorias, utilizando referencias propios.
*Diseña y representa, tanto de manera gráfica como concreta, recorridos, laberintos, utilizando difentes tipos de líneas y códigos.
*Identifica la direccionalidad de un recorrido o trayectoria y establece puntos de referencia.
*Elabora croquis sencillos y los interpreta.



Competencia que se favorece
Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo e identifican para que sirven algunos instrumentos de medición.

Aprendizajes esperados
*Ordena, de manera creciente y decreciente, objetos por tamaño, capacidad, peso.
*Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.
*Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos.
*Verifica sus estimaciones de longitud,capacidad y peso, por medio de un intermedario.
*Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos o a cuál le cabe más o menos.
*Establece relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir procesos en los que participó, y utiliza términos como, antes,después, al final, ayer, hoy, mañana.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario